Promociones en Redes Sociales
- FabiolaSA
- Autenticidad, Engagement, Influencer, Promoción, Redes sociale
- 0 Comments
Últimamente muchas figuras públicas y algunas empresas que hacen promociones en las que regalan algo a sus seguidores con condiciones específicas en las que para participar tienes que seguir a un cierto número de personas, seguir todas sus cuentas en redes sociales, dar likes a su publicación, incluirla en tus historias y comentar que son lo máximo. La verdad este tipo de promociones suelen ser “exitosas” en el sentido de que muchos de los seguidores hacen todo lo que pides con tal de “ganar” el premio que ofreces, pero la verdad es que forzas a que se realicen acciones que al final no tienen un fondo sólido de nada, son seguidores que son lo más parecido a los borregos y esos likes y esos seguidores tienen un vacío profundo de sentido, ya que una vez que obtuvieron lo que ellos pensaban obtener o pasó la promoción, pueden simplemente deja de seguir todas las cuentas que siguieron, borrar lo que hicieron y dejar en el olvido sin mayor remordimiento todo lo que les pediste hacer para “ganar”.
¿Realmente eso es ganar? ¿se puede considerar exitosa una promoción así?
Normalmente este tipo de acciones se hacen para generar un “ruido” importante por el tipo de promoción y captar seguidores “ansiosos” de conseguir lo que quieres, y si .. muy probablemente al termino de la actividad logres haber aumentado tu base de seguidores, pero aquí lo importante es saber si esos seguidores son de calidad o solo son para inflar el número de seguidores de la cuenta.
Todo se vale en el mundo de la merkadotecnia (recuerden no es error de ortografía, lo escribo así por Merka a la medida), y todo depende de cuales sean los objetivos de tu estrategia, pero siempre hay que considerar que tus seguidores lo que buscan es valor, y eso va pegado a autenticidad, entonces al hacer este tipo de acciones puedes arriesgarte a ganar muchos seguidores que no necesariamente sean de calidad ya que te siguieron por el deseo de ganar, mientras que por otro lado puedes perder a tus verdaderos y fieles seguidores que simplemente no ven el sentido a lo que estas haciendo.
Yo soy una fiel seguidora de un personaje público que se llama Shaman Durek, el es un personaje muy interesante, un ser espiritual como nunca había conocido y cuya misión es venir a ayudarnos a recordar lo valiosos que somos como seres vivos y lo poderosos que somos, siempre ha sido muy auténtico y honesto. De pronto decidió volverse más público y empezó a hacer acciones de forma masiva y menos profunda, el contenido de sus publicaciones pasaron a ser muy básicas, se perdió el encanto que tenía al realizar su propio contenido y estar él presente en todo lo que sucedía en sus cuentas de redes sociales, en sus mensajes en todas sus acciones. Ahora es un “celebrity de las redes” que magnifica un mensaje muy básico de lo que hace, y de nuevo … eso esta correcto si así es tu estrategia, pero lo primero que debes preguntarte antes de accionar copiando lo que hacen otros es, ¿qué es lo que buscas tú? ¿cuál es tu objetivo a largo plazo? El punto es nunca perder de vista eso no importa la estrategia que hagas o la campaña publicitaria. Este punto lo hemos hablado antes, se trata de ser consistente en el tiempo y si tu mensaje como el del ejemplo que les acabo de poner es “cambiar al mundo” con un mensaje auténtico y profundo, entonces nunca se debió de haber salido de eso este señor, aún al volverse un personaje masivo debió de permanecer en su autenticidad y atraer de esa forma a su audiencia, muy probablemente el resultado sería más lento pero muy seguramente sus seguidores serían de calidad y estarían atraídos por un contenido que les otorgue valor no solo una promoción (por cierto si les interesa este mes está regalando $1,000 dólares entre aquellos que hagan todo lo que les pide que es: seguir sus cuentas, dar likes … todo lo que les describí anteriormente, así que si quieren ganar … ¡búsquenlo!).
Las redes sociales son un arma de doble filo, recuerden siempre usarlas a su favor y nunca “venderse” por un like o un seguidor más, siempre sean auténticos, fieles a su marca, a su misión y utilicen la creatividad al máximo para realmente llamar la atención.