Tu imagen en el mundo digital

Todo el mundo quiere salir de la mejor forma en las fotos que subimos a redes sociales, y es que pocos son los valientes que ponen una foto en pijama, o sin maquillaje o “poco posada”, por más que pareciera que estás hablando de una situación casual, la totalidad de las fotos que vemos en las redes fueron planeadas, pasaron por un filtro o al menos se repitieron un par de veces hasta que pescamos el ángulo correcto que nos favorece al 100%.

Entonces … ¿todo lo que vemos en redes es falso? Pues en cierto modo si, porque todo el mundo sube en redes las fotos que reflejan la imagen que quieren que los demás tengan sobre su persona, su marca o su negocio.    Si la imagen que quiero demostrar a mis seguidores es que soy la más “fashion”, todas mis fotos serán con ropa perfecta, peinada y maquillada … hasta si algún día salgo en una foto en pijama, la pijama sería de diseñador y nueva.  Si la imagen que quiero demostrar es que soy la mejor con las mascotas, todas las fotos que subo van a ser yo acariciando a perritos y gatitos y mostrando mi mejor cara, jamás subiré una donde me araño un gato o donde regaño a mi perro por haber destrozado un zapato. Y así, todos hacemos lo mismo, no hay fotos naturales ni espontáneas, porque hasta las fotos en las fiestas son elegidas a conciencia y con cuidado.

Desde que empezó la pandemia, todo el mundo ha tenido que adaptarse a las conferencias de zoom, para negocios o para reuniones sociales, al día de hoy no hay una sola persona que no conozca la plataforma, o sino sepa también de skype, webex, facetime o lo más básico que es la video llamada en whatsapp.  No importando la plataforma que se utilice, la imagen que se proyecta es muy importante tanto, como si estuvieras en una reunión en vivo, y en realidad es hasta un poco peor, ya que en una reunión en vivo no tienes que cuidar el “fondo” de tu imagen. Con lo anterior me refiero, a que si vas tarde a una reunión y no tendiste la cama, ¡no pasa nada! Nadie se va a enterar a menos de que vaya a tu casa, pero cuando haces una videoconferencia si puede ser posible que se vea tu casa y “tu desorden” por lo que a continuación te voy a dar unos consejos básicos de cuidado de tu imagen para cuando tengas conferencias virtuales, ya que aquí no aplican los filtros ni el cuidado que tenemos en las redes sociales, aquí es en vivo y a todo color.

 

  1. No importa la hora o con quién te encuentres, siempre mantén una imagen pulcra, o sea, báñate, vístete y ponte todo lo que te pondrías para una reunión en vivo. Si eres hombre y en vivo usarías traje y corbata, así te arreglas y por favor … no omitas el pantalón que si por algo te tienes que levantar no es prudente que te vean sin ellos .  Si eres mujer, maquíllate y ponte aretes, collares, anillos, péinate todo lo que harías para una reunión en vivo.
  2. Elige un “buen fondo” para tu conferencia, busca un lugar en tu casa donde el fondo se vea limpio y ordenado, evita en la manera de lo posible que el fondo sea tu cama si la conferencia es en tu cuarto preferible que se vea una pared a tu cama, aunque este tendida.
  3. Busca una buena iluminación, este es otro factor muy importante porque si la luz no está arriba de ti o es fuerte, te verás pixeleado (la imagen como borrosa) y con poca definición, evita la luz de lámparas de lado y a la altura en la que estás sentado, te harán verte con sombras y no es favorecedor.
  4. Mantén una postura erguida durante toda la reunión, es muy común que los primeros 15-20 minutos estés sentado derecho y muy formal, pero pasado ese tiempo y pensando que no necesariamente la atención está en tu persona, la gente se empieza a “acomodar” y así es como ves gente recargada en la mano deformándose la cara, acostada en su escritorio, “echada” en su silla en fin … todo eso es muy malo para tu imagen, trata de mantenerte erguido y como si estuvieras en una sala de juntas durante toda la llamada, no asumas que “nadie te ve”.
  5. No comas en la llamada, por más que le pongas “mute” al micrófono es de muy mal gusto estar comiendo frente a la cámara, piensa que no lo harías en una reunión frente a tu jefe, porque hacerlo en una video llamada. Además ¿que tal que de pronto te preguntan algo y tu con la boca llena? Puedes tomar un café o agua, si es con amigas, y la reunión es con alcohol está perfecto, pero aún con amigas cuida lo de la comida, a menos que el plan sea una cena virtual donde se espera que todos estén comiendo.
  6. Por respeto a todos en la sala siempre mantén tu micrófono en mute para que el ruido de tu casa, desde el teclado si estás tomando notas, hasta tu perro o el señor que “compra refrigeradores usados”, no interrumpa la sesión.
  7. Si vas al baño o te entra una llamada quita la cámara y pon mute, y procura que tu ausencia sea muy breve, como lo harías en una reunión en vivo. No te lleves la compu al baño, se han dado casos donde olvidaron quitar la cámara y la experiencia no fue la mejor.
  8. Siempre saluda al inicio de la sesión y despídete al final, no aparezcas cual fantasma y desaparezcas de pronto, no lo harías en una reunión en vivo así que no lo hagas en una reunión virtual.

Como verás estos son consejos fáciles de seguir que pueden hacer que tu imagen mejoré de forma sustancial en esta nueva realidad.  Cuéntame alguna anécdota que hayas tenido en estos meses con conferencias virtuales ¿te ha pasado algo chistoso o penoso?.

¡Hasta la próxima!

Fabiola Silva

Leave A Comment