Inbound Marketing
- FabiolaSA
- October 12, 2020
- Buyer Journey
- Buyer Journey, Buyer Persona, Inbound Marketing
- 0 Comments
La semana pasada tuve la oportunidad de hablar con un mentor que me ha enseñado mucho de mi persona y de la vida, a veces escuchar las cosas de forma directa es duro y hay que estar preparado para oírlo, pero les puedo decir que al menos para mi forma de ser, necesito escuchar las cosas frías y directas para que “entren” a mi cerebro y a mi alma, porque creo que yo soy así, súper directa (como lo sabrán los que me conocen). El punto es que dentro de lo que me dijo fue que no importa que tan rentable sea un negocio o que tan desarrollado esté si no te hace feliz, y estas pleno en ello, no es el negocio correcto para ti, porque tarde o temprano vendrán trabas y problemas que harán que no sea lo que estás esperando y termines saliendo de ahí.
Esto resonó en mi cabeza muchísimo porque en lo personal más de una vez he estado en trabajos que realmente no han sido mi sueño, que no me levantaba todos los días pensando “uf que divertido ir a la oficina”, y sin embargo en la quincena era una fiesta que me hacía olvidar todo lo anterior … el final de esas historias nunca fue lindo, por una u otra razón el universo terminaba diciéndome de forma directa y a la cabeza que tenía que salir de ahí y la verdad a veces me costaba escuchar el mensaje hasta que acababa medio madreada y teniendo que tomar decisiones que no eran lo que esperaba. Y bueno, les cuento todo esto porque con el paso del tiempo he aprendido que el trabajo perfecto es la conjunción de la rentabilidad y la felicidad, y les cuento que generalmente si haces lo que amas, te emociona y te hace feliz, los ingresos vienen solos y se vuelve rentable de forma sencilla. En cambio cuando estás en un lugar cuyo beneficio económico es enorme pero no te satisface … el golpe a tu estabilidad emocional es mayor y termina cobrándote la jugada.
Debes escuchar lo que resuene en tu interior y seguir tu instinto con reglas que bajan la idea a un mundo estructurado donde debes moverte para llegar a tu consumidor y ese mundo es lo que se llama Inbound Marketing o Merkadotecnia Digital (recuerda no es error de ortografía yo decidí escribir así Merkadotecnia). Este mundo digital es muy diferente al mundo que todos conocimos de la merkadotecnia tradicional donde los anuncios pasaban por la televisión, por el radio o lo veíamos en espectaculares en la calle o revistas. Hoy, el mundo digital interactúa con nosotros de una forma en la que como usuarios tenemos una voz y nos acerca de una forma muy directa con las marcas que nos gustan y nos deja opinar directamente de lo que nos gusto y de lo que no nos dejó tan satisfechos. Es una comunicación bidireccional que si bien puede ser muy buena para llegar exactamente a conocer la opinión de tu audiencia, también es una responsabilidad enorme para no dejar de entregar al consumidor, aquella razón por la que decidieron seguirte o comprarte en un inicio.
El Inbound es una metodología que tiene un actor principal que se llama “Buyer Persona” que es literal la persona que recibe tu contenido e interactúa con tu marca a través de redes sociales y medios digitales, la “persona que compra”. La forma de conocerlo para poder atraerlo es algo que se llama “Buyer Journey” , ósea el “recorrido del comprador” que es todo lo que sucede desde que decide que tiene una necesidad de algo, lo busca y encuentra lo que quiere, idealmente lo que querríamos es que cuando busque ese potencial consumidor, encuentre de forma fácil a nuestra empresa y se decida por comprar en ella.
El Buyer Journey tiene tres etapas:
En todo este proceso, el objetivo es que tu producto o servicio esté dentro de las opciones del buyer persona para que cuando llegue al momento de comprar se decida por ti.
En realidad es el mismo proceso que llevaría un consumidor fuera del mundo online, quieres algo, buscas opciones y compras la que mejor te convenga, la diferencia es la rapidez y la accesibilidad que hoy en día el mundo online ofrece ya que todo se realiza desde la comodidad de tu sillón y las respuestas del usuario deben ser fáciles de encontrar y casi inmediatas, aunque se tarde en el análisis, la búsqueda de opciones debe ser sencilla para que puedas estar dentro de su abanico de posibles compras. La mejor forma de asegurar que estés dentro de sus opciones, es que el valor de lo que ofreces sea importante y resuelva su problema. Para lograr lo anterior debes realmente conocer que es lo que quiere tu buyer persona para que puedas satisfacer su necesidad, la forma de hacer eso es a través de análisis de la persona a la que quieres llegar y definir todas sus características tanto demográficas como de gustos y preferencias.
Ahora que conoces estos dos conceptos podrás definir a más detalle tu oferta y a tu consumidor, en el siguiente post les hablaré más a detalle del Buyer Persona, como puedes realizar el análisis y llegar a una definición más profunda.
¡Hasta la próxima!
Fabiola