Éxito en redes sociales

Muy probablemente te ha pasado, o conoces a alguien que publica y publica en redes sociales sin lograr aumentar el número de seguidores ni conseguir ventas, estos puntos son dos cosas muy distintas, no es que al tener muchos seguidores en automático puedes conseguir ventas, hay que seguir ciertas reglas.

Empecemos por el principio, ¿cuáles son las razones por las que la gente sigue a alguien en redes sociales?  No importa el tema que publiques, siempre la razón es la misma y es solo una: la gente te sigue cuando se siente identificado con lo que publicas.  Simple no?

Actualmente hay muchas agencias que se dicen expertas en redes sociales y te tratan de vender 101 técnicas para que ese video básico que hiciste con tu teléfono se vuelva algo súper producido y así seguro te siguen, o si tomas fotos espectaculares ahí si te van a seguir,  o si publicas mucho durante el día serás famoso … pues no .. nada de eso es la clave para que la gente te siga, igual si tienes una fotos extraordinarias te van a seguir por la fotografía pero no necesariamente por lo que vendes.

La gente te va a seguir cuando siente que le estás hablando en su idioma, que le hablas a él o a ella y no a un grupo de personas (aunque en realidad lo hayas estructurado así). El sentirse identificado con los valores de tu empresa, con los valores de tu producto, con tu historia, eso es lo que hace que tus seguidores crezcan cada día y la gente hable de ti.  Y no me refiero a que hagas filosofía de la vida y profundices en temas espirituales para que la gente se identifique contigo, o que te dediques a analizar conceptos intelectuales, ¡nada que ver! Tu puedes hablar de lo que tú quieras, así sea la bobada más grande del mundo, pero mientras logres que la gente se identifique con tus bobadas, tendrás muchos seguidores.  La información que publicas en tus redes se llama contenido, y hay algunas reglas que debes cuidar para que tu contenido sea siempre de calidad y logres que la gente se quede enganchada con todo lo que publicas, eso en merkadotecnia (recuerda que así decidí escribirlo no es falta de ortografía), se llama “engagement”, ya ves que nos encanta poner términos en inglés.  🙂

Aquí algunas reglas de contenido que debes seguir para lograr engagement:

  1. Autenticidad – no importa el tema que publiques, en toda la comunicación que tengas se debe de sentir que lo que dices es auténtico y sale del corazón porque así es como logras una conexión real.
  2. Dar valor – tu lector busca algo en tus publicaciones, puede ser aprender, conocer, analizar o simplemente divertirse. Lo que sea que busque en tus redes, debe encontrarlo siempre que entre por lo que es importantísimo que definas tu objetivo desde un inicio y te mantengas unido a eso.
  3. Consistencia en el tiempo – esto es muy importante, como dije en el punto anterior, el usuario te va a buscar para encontrar eso que lo hizo seguirte desde un inicio,  así que debes ser constante y permanecer ahí en el tiempo, si acostumbraste al usuario que los lunes hay un chiste, los jueves un post de tu blog y los domingos un video, trata de permanecer ofreciendo contenido constante, igual no siempre la misma estrategia, porque puede ser aburrido, puedes renovarte, innovar, pero siempre estar presente para que tus seguidores sigan creciendo.

Ahora hablemos de monetizar esa base de seguidores. Este punto es muy delicado ya que es parecido a ver a tus amigos en reuniones donde vas a divertirte y de un día a otro llegas con una maleta la abres y quieres vender lo que traes ahí en la reunión de un cumpleaños, muy seguramente te van a comprar en esa ocasión por pena o porque realmente llevaste algo que les llamó la atención, pero si en la siguiente cena llegas de nuevo con tu maletita, muy probablemente lo que suceda es que te dejen de invitar a las reuniones.  En redes sociales es igual,  por eso debes crear cuentas de negocio si es que quieres vender algo o ser muy estratégico para que puedas venderles a tus seguidores sin que se sientan presionados por tu oferta. Por supuesto que puedes ofrecer tu producto a tu base de seguidores pero tienes que buscar una estrategia que no los haga salir huyendo y hazlo cuando ya tengas su confianza y su lealtad, cuando consideren que todo lo que ofreces tiene mucho valor y que si vendes algo por supuesto que lo comprarían porque creen en ti.

Les voy a dar un ejemplo de alguien que maneja sus redes sociales de una forma perfecta:  Kate Hudson,  ella es actriz de Hollywood súper famosa, tiene una base enorme de seguidores de sus películas y en paralelo hace algunos años lanzó Fabletics, una empresa que vende ropa para hacer ejercicio, al principio solo apoyaba a la marca saliendo en algunas publicaciones pero luego utilizando su base de seguidores empezó a hacer los lanzamientos de los productos en videos bastante divertidos e informales, y así de forma sutil y delicada sus seguidores se han hecho también seguidores de Fabletics.  Hace un mes aproximadamente lanzó su segunda empresa Inbloom, venta de suplementos alimenticios, y también aprovecho su base de seguidores pero ahí si de forma mucho más agresiva ya que ella es la imagen de la marca.   La forma en que lo manejó nunca fue intrusiva, y el resultado pareciera que ha sido bueno ya que ahora hizo que sus seguidores consuman también sus suplementos.  Les aconsejo que vean todo lo que les estoy contando en Instagram.

Como verán estas reglas son sencillas de seguir, lo único que requieren es un poco de creatividad y paciencia.

¡Hasta la próxima!

Fabiola

Leave A Comment