Y como quedamos la semana pasada, en esta publicación hablaremos del Buyer Persona, del consumidor al que te diriges y el cual debes conocer a fondo para poder saber que es lo que busca y las razones por las que te comprará.

El buyer persona como ya lo dijimos, es tu potencial consumidor y comprador del producto o servicio que ofrezcas, para conocerlo debes investigar datos demográficos, sus necesidades y sus gustos o preferencias.

Datos demográficos

Estos datos se refieren a información general de un determinado grupo de personas, se refieren a edad, sexo, donde viven, ocupación, ingresos, estado civil, número de familiares que viven con él/ella, etc. Es como lo que te preguntan cuando van a hacer un censo.  El problema con estos datos es que si bien te ayudan a determinar un cierto segmento de la población, se agrupa a la gente que cumple con esas características pero en realidad todos son diferentes.

Por ejemplo: imagina que tu producto es un kit de pañalera, manta y almohadita para bebes todo en colores pastel.  Entonces determinas a tu buyer persona como mujeres de 35 a 40 años, casadas, que viven en la ciudad de México y con al menos 1 hijo. Esta clasificación suena súper específica no? ¡Buenísima! Pero en realidad dentro de ese grupo de mujeres hay muchos gustos distintos: están a las que les gustan las cosas muy femeninas, otras que les gusta lo hippie, gente que odia los colores pastel, entonces en realidad esta segmentación no te garantizará que compren tu kit de pañalera.

Para ser todavía aún más específico y poder realmente llegar a saber si te comprarán el producto tal cual lo quieres vender,  necesitas datos más específicos,  algo que se llama datos antropológicos.

Datos antropológicos

Este tipo de datos analiza las conductas y los hábitos de consumo que motivan al consumidor a comprar algo,  es otra forma de segmentar a la audiencia para realmente conocer cómo vive y qué piensa de los productos, conocer a fondo sus necesidades.

Volviendo al ejemplo de la pañalera, ya definimos que son mujeres de 35 a 40 años, casadas que viven en la ciudad de México con al menos 1 hijo, ahora para entender realmente si estas mujeres necesitan de tu pañalera deberás analizar sus hábitos de consumo y ahí por ejemplo vas a descubrir que si la mujer no tiene coche no lleva dos bolsas todo lo mete en una y no es de su interés llevar una bolsa color pastel, pero la misma mujer si tiene coche está dispuesta a llevar una pañalera aunque no necesariamente de colores pastel.  Esto es solo un ejemplo que marca como un hábito distinto dentro de un mismo segmento etario puede ser determinante para definir si realiza la compra de un producto.

El análisis de tu buyer persona debe ser lo más detallado que puedas para llegar a definir a tu consumidor potencial con nombre y apellido. Puedes realizarlo de dos formas:

  1. Haciendo hipótesis de tu consumidor y luego validando esas hipótesis con encuestas y entrevistas a posibles consumidores.
  2. Realizando directamente encuestas y entrevistas para conocer al posible consumidor.

Cualquiera de los dos métodos que decidas son válidos todo dependerá del tiempo y los recursos con los que cuentes.  No tiene que ser tu análisis caro ni con profesionales, puedes hacerlo a través de encuestas en redes sociales, utilizando herramientas como Survey Monkey (encuestas gratuitas) o saliendo a entrevistar a tus posibles consumidores en la calle.

Una vez que tengas claro quién es tu buyer persona, debes hacer las adecuaciones necesarias al producto o servicio que deseas ofrecerle porque el objetivo es cubrir su necesidad, siempre es más fácil vender lo que tu consumidor necesita.

Adicional, al conocer a tu buyer persona, podrás hablarle en el lenguaje que utiliza y en los lugares que frecuenta para crear una identificación aún mayor con tu producto o servicio, mientras más conozcas a tu consumidor más le darás lo que desea y más exitosa será tu empresa.

¿Cuál es tu buyer persona? Cuéntame a quién dirigirás tu producto o servicio y si tienes dudas por favor déjame saber en la sección de comentarios.

¡Hasta la próxima!

Fabiola

Leave A Comment