Ecommerce vs Market Place

Una de las ideas más comunes y obvias al momento de decidir incursionar en un negocio online es hacer una tienda y es que de entrada suena como lo más obvio y sencillo del mundo, por las siguientes razones:

  • Tengo más alcance que en una tienda física
  • No necesito rentar un espacio físico para la tienda
  • La gente me va a conocer más rápidamente
  • Mis clientes no tienen que salir de casa
  • Es mucho más barato y más fácil

Todo lo anterior tiene puntos a favor, la mayoría son verdad, pero en realidad la decisión de vender online si conlleva más de variables que las mencionadas, ya que una tienda digital requiere cuidados distintos a los de una tienda online. Primero que nada hay que elegir entre las dos opciones que existen para armar una tienda: e-commerce y market place

  1. Marketplace

Venta multimarca en un mismo sitio. Es una tienda de un tercero que te permite ofrecer tus productos a través de una comisión por ventas y ellos se encargan de todo el proceso desde la publicidad hasta la entrega. Existen muchas variantes ya que hay tiendas que ofrecen el espacio pero no se encargan de entregar el producto, otras que si lo entregan pero la fotografía es por tu cuenta, en fin, lo que seguro si corre por su cuenta es la publicidad y eso es una gran ventaja para ti, sobre todo si estas empezando, ya que ese gasto te lo ahorras y aprovechas su comunicación que seguramente es más masiva que lo que tu puedas lograr.

Las desventajas de un Marketplace son:

  • Compites con otras marcas tanto de tu misma categoría como te otras
  • Tienes poca visibilidad
  • Dependes 100% del esfuerzo del Marketplace para promocionar tu producto
  • Si ellos hacen la fotografía no tienes control sobre la calidad y el detalle de la foto
  • El posicionamiento de cada venta cae directamente en el market place y no en tu marca (lo que primero recordarán es donde lo compraron)
  • La calidad de la entrega, si la hacen ellos, no está en tu control

Este tipo de tienda puede tener muchas ventajas si estas empezando ya que te olvidas de la logística de entrega y de la publicidad. Mi recomendación es que siempre busques una tienda ya posicionada para que valga la pena colgarte a su promoción y al número de compradores que seguramente ya tienen.

  1. E-commerce

Venta de una sola marca en un sitio. Este es el sitio que tu crearías para vender tu producto en donde te haces responsable de todo el proceso desde la creación del e-commerce, la promoción, la entrega y todo el servicio.  Al desarrollar el sitio de cero las ventajas es que tienes control en la calidad de todo lo que haces: uniformidad en la fotografía, todo es de acuerdo a lo que tu establezcas: el orden, la calidad de los productos, el control de inventario, el proceso de entrega. En general puede ser toda la logística más sencilla porque tu manejas lo que subes o bajas de la tienda.

Las desventajas de crear un e-commerce son:

  • El costo puede ser más alto ya que eres responsable de todo desde la creación del sitio hasta la entrega
  • La publicidad corre 100% por tu cuenta por lo que el flujo de visitas en un inicio puede ser muy bajo porque nadie te conoce
  • Los envíos pueden ser caros al inicio ya que el precio disminuye por volumen
  • Si manejas productos únicos el costo de la fotografía puede ser alto

Cualquier opción que elijas analiza bien cual es tu objetivo, tu presupuesto y que recursos tienes para que tu tienda funcione, ya que un e-commerce es un esfuerzo considerablemente mayor que poner tus productos en un market place.

Otros factor que debes considerar, es que ya están cobrando impuestos por transacciones de productos nuevos online, así que si vas por la opción de e-commerce deberás darte de alta y pagar impuestos de todas tus transacciones, además de que es mucho más profesional que tu comprador reciba un recibo de tu tienda y no a tu nombre.

Las dos opciones tienes ventajas y desventajas que debes conocer y analizar antes de lanzarte por alguna de ellas, pero con cualquiera de las dos seguramente vas a lograr tu objetivo. No te detengas en el análisis y lanza ya tu producto, seguramente al principio no será perfecto, pero con el tiempo corregirás las fallas e irás adquiriendo experiencia para lograr la meta que deseas, ¡lo importante es empezar!.

¡Hasta la próxima!

Fabiola

Leave A Comment