Persistencia

A lo largo de mi vida he aprendido que una de las características más importantes que tengo y que me ha hecho salir adelante es la persistencia, más que la resiliencia … y es que el ser resiliente es la capacidad de adaptación frente a una situación adversa,  y créanme que he tenido muchas situaciones donde he vuelto a resurgir de las cenizas, pero el ser persistente, que se define como mantenerse firme en algo, ser constante, es la clave del éxito en todo lo que emprendas.   Actualmente, como saben, estoy en terapia por el accidente de mi dedo y no se imaginan el dolor que tengo diario, sin embargo, tengo que ser persistente y no me queda más que seguir y no parar la rehabilitación aunque mi cuerpo más de una vez quiera tirar la toalla (y el dedo jeje) y correr pero no lo hago porque el que vuelva a tener 100% de movilidad depende de mi y solo de mi, de mi constancia.

Y es que en realidad todo en la vida es así, una vez que decides llegar a un lugar, sea cual sea la decisión, debes caminar el camino hasta el final, corrigiendo la ruta si es necesario, pero siempre viendo la meta que elegiste.  Por ejemplo, si te decides hacer una maestría el proceso es muy complejo, las aplicaciones, los exámenes, conseguir los fondos para pagarlo, en fin, no es un camino fácil, pero si te decides el objetivo es disfrutarlo hasta llegar a la meta porque la satisfacción es increíble.

Cuando decides emprender, es el mismo caso, el camino no es sencillo, muchas veces te topas con obstáculos enormes que tienes que enfrentar y el objetivo es ser persistente, si tu meta es vender algo y al principio vendes un producto y regalas 3, pues así es la experiencia, hay que vivirla, y seguir, no parar. Obviamente si ves que el negocio no es negocio debes parar corregir y no terquear. En uno de mis emprendimientos, las ventas iban muy mal, porque justo decidí lanzar el proyecto teniendo en paralelo un trabajo super demandante, y como bien dice el dicho “el que tiene tienda que la atienda” y yo justamente no hacía eso … la verdad es que “terquie” por más de un año y al final la decisión fue cerrar el negocio porque justamente no fui persistente en lo que hacia, era más como un deseo de hacerlo que lo que en realidad estaba haciendo por el negocio, ya que el trabajo que tenía me fue absorbiendo, me hizo mudarme de país y me dejó poco tiempo para mi emprendimiento.  Pero bueno, al final puedo decir que hice lo que pude pero una falla fue no ser persistente, fui obstinada más que persistente, ya que no cuide entregar la misma calidad de mi tiempo a lo largo del proceso y cuando decides emprender debes entregarte en cuerpo y alma para que las cosas sucedan, es como una relación, o te comprometes o las cosas no funcionan.

Creo que todo esto de la persistencia recae en creer en ti, como la frase que incluí en la foto “No dejes que nadie te diga que no puedes hacerlo”. Es muy común que cuando planteas una idea o un proyecto la gente externe su opinión en base a su experiencia, no viendo tu potencial o en donde estás parado, por lo que mientras más loca suene la idea más opiniones negativas vas a tener, te lo puedo asegurar. Pero no te desanimes, tu debes seguir tu instinto y solo escuchar opiniones de gente que realmente te diga objetivamente su opinión. Por ejemplo, cuando iba a lanzara la tienda que les digo que termine cerrando, ya estaba por lanzar en un par de semanas cuando un gran amigo experto en finanzas  y negocios me sentó y me dijo .. no, ¡así no puedes lanzar!. Imagínense mi angustia con todo listo, proveedores negociados, página lista … casi muero, pero su opinión fue contundente y basada en un análisis real de mi empresa, así que no me quedo más que parar todo, aceptar mis errores y reestructurar de cero la idea, el modelo de negocio y volver a empezar … me tarde 6 meses en poder lanzar la empresa pero logré dar un sentido de negocio mucho más rentable y valioso a lo que estaba haciendo ( por eso me frustra bastante que al final la tuve que cerrar, pero bueno … de todo se aprende).

Resumiendo ….  Si quieres tener éxito en lo que sea que quieras hacer, debes ser persistente, creer en ti mismo y escuchar siempre opiniones de expertos que sumen a tu proyecto, no te desanimes si la gente te dice que estas “loco”, generalmente las ideas más locas suelen ser las mejores.

¡Hasta pronto!

Fabiola

 

 

 

Leave A Comment