Uso y abuso de redes sociales

La forma más fácil, rápida y conocida para poder promocionar todo lo que queramos en medios digitales, son las redes sociales, maravilloso invento donde con tan sólo estar dado de alta puedes conectarte al mundo y tener una voz.   Desde que se lanzaron al mercado, poco a poco nos fuimos volviendo usuarios de cada una de ellas, de a poco “sin instrucciones”, aprendimos a convivir de una manera digital con conocidos y desconocidos, algunas personas se han vuelto verdaderos maestros en el dominio de cada una de las redes, dominio que dura hasta que el dueño de la red decide modificarla y ahí estamos todos aprendiendo de nuevo para no dejar de usarlas.

Sin duda alguna, la que más famosa se hizo desde que se lanzó fue Facebook, esta red social es donde todo el mundo tenía que estar y se volvió el medio de conexión para aquellos amigos que por razones de vida habíamos dejado en el camino y que de pronto aparecieron a un “click” de distancia. Se volvió el medio perfecto para expresar opiniones, quejas, pensamientos, momentos, y todo lo que venía a la cabeza.  Surgieron luego las páginas empresariales y con ello la oportunidad de poner en frente de usuarios altamente segmentados las ofertas de diferentes productos y servicios.

Posteriormente Instagram se volvió la red más importante y hasta hoy se mantiene ahí, sobrepasó a Facebook cuyo rango de edad de usuarios se volvió más “viejo” y las nuevas generaciones prefirieron esta nueva red, donde las imágenes y los videos son la base de la comunicación, “como te veas” es importantísimo y por eso esta red social cada vez lanza más filtros y aplicaciones divertidas para que sea toda una experiencia la publicación de tus imágenes.

Linked IN (red de relaciones laborales) surgió poco antes que Facebook, pero en realidad se hizo popular bastante tiempo después ya que en un inicio como que no se veía el beneficio absoluto de cargar tu currículum ahí, fue hasta que las empresas y los head hunters empezaron a utilizarla como fuente cuasi absoluta de información para prospectos que se volvió masiva, hoy “si no estás en Linked IN no existes en el mundo laboral”.  La razón de que esta red se volviera tan importante es que, en una sección de la información de cada usuario, sus contactos pueden poner recomendaciones y comentarios, considerando que de alguna forma tuvieron una relación laboral con ellos (jefe, empleado, proveedor, etc.) lo que valida sus conocimientos y puede ahorrar tiempo de entrevistas a los reclutadores. Es una red seria, no se publican bobadas, ahí se busca hacer negocios.

Twitter, la red que permitía textos de 140 caracteres (ahora permite el doble) se volvió la referencia para las noticias de todo el mundo, al grado que varios presidentes la utilizan para comunicar  opiniones y noticias de su gobierno. A la fecha, es muy divertido estar en esta red ya que todos opinan, se pelean y crean discusiones que pueden ser muy interesantes o realmente absurdas … pero es el referente al que hay que recurrir para saber la noticia de última hora.

Y bueno, dentro de las redes más importantes, no podía faltar la red más joven y con mayor crecimiento actualmente, Tik Tok, surgió para adolescentes que les gustaba grabarse haciendo básicamente videos con voz de alguien más o coreografías cortas y divertidas, sin embargo con el tiempo, la red fue “tomada” por adultos que han encontrado en esta forma de comunicación una manera de entretener a audiencias que no tienen mucho que hacer y a la vez divertirse haciendo bobadas, en México la reina del Tik Tok es Erika Buenfil mientras que en USA es Bruce Willis.

Las redes se volvieron un mundo maravilloso de conectividad en donde todos tenemos libertad para expresarnos y de decir lo que nos venga a la cabeza sin censura ni límites … y bueno, ahí está justo el problema.  La gente olvida que las redes sociales son medios públicos, por más que se pongan los parámetros de privacidad de forma estricta, siempre existe el riesgo de que se difundan nuestros datos a terceros.  Adicional a esto, no hay que olvidar que todo lo que se sube a las redes ya no se borra, aunque ustedes lo borren, puede quedar en el servidor del dueño de la red y cabe la posibilidad que una “impresión de pantalla” que cualquiera pudo tomar al momento de ver la publicación quede ahí para siempre, ya que, sobre esa impresión, no tenemos ningún control y se vuelve información disponible para cualquiera en cualquier momento.

Hablando de riesgos más específicos, el más grande es subir todo lo que nos sucede, en donde estamos o a donde vamos, ya que es muy fácil rastrear a un usuario y saber absolutamente toda su información, hace algunos años, por seguridad, nadie decía a donde iba ni en que momento, pero a la fecha todos publican su ruta de vacaciones, en que momento exacto están dejando sola su casa, las caras de sus hijos, donde viven, sus amigos, en donde están comiendo, en fin … información que antes era privada hoy es completamente pública y eso se vuelve un riesgo.

Desde el punto de vista laboral, no se que tan legal sea, pero es un hecho que la mayoría de los reclutadores antes de contratar a alguien visitan sus redes sociales y aprenden bastante de los prospectos al ver lo que publican, por eso, y no me cansaré de repetirlo, es muy importante tener cuidado de la información que subimos a las redes. No deben ser el desahogo para cuando estamos tristes, con el corazón roto, borrachos o pasando por algo difícil ya que además de que todo eso se queda ahí para el dominio público, considera que tu propio círculo de contactos no representa a tu círculo cercano de amigos con los que puedes hablar de todo, recuerda que aunque tengas 500 contactos, los amigos con los que realmente cuentas son el 2-5% de ese número y si buscas apoyo realmente lo lograrás con conversaciones cara a cara, aún en tiempos de Covid, una buena conversación aunque sea por Facetime o Zoom no sustituye 200 likes.

Otro problema son los perfiles falsos que han provocado abusos, estafas, difamaciones, los más agresivos se denominan “Trolls”, los que son más para crear masa en las cuentas son “Bots”. Pero los perfiles más peligrosos, son aquellos creados por gente que quiere sacar algún provecho estilo: gente adulta con perfil de niño, gente que vende algo y en realidad no existe. Las redes sociales constantemente monitorean todo eso, pero es importante que se tenga cuidado.

Más adelante hablaremos de cómo hacer que tu negocio crezca en redes, pero hoy como introducción al tema quise hablar más del lado humano e invitarlos a que conozcan todas las redes cuidando sus parámetros de privacidad y sus publicaciones.

¡Hasta la próxima!

Fabiola

 

Leave A Comment