Crecer sin dirección

Dentro de los principales problemas por los que me contratan mis clientes, está el de “quiero crecer, pero no tengo claro para donde”.  Cuando una empresa empieza se plantean objetivos a corto plazo y se busca el crecimiento con lo que hay y con la primera visión que se tenía, pocos emprendedores hacen un Plan de Negocios desde un inicio.  Si bien implica más trabajo, hacer tu plan desde un inicio, evita muchos problemas al momento de crecer.

El plan de negocios es la base de tu empresa, es “el manual” de lo que harás y hacia dónde llevarás su crecimiento. Un plan de negocios completo incluye todas las áreas de la organización. Lo ideal es partir de un canvas que te permita plantear de forma muy visual todos los requerimientos de la empresa desde como se hará el producto hasta como llegará a manos del cliente. Y es que el plan de negocios no solo se enfoca en el detalle de lo que vas a vender (producto o servicio) sino que analiza y especifica todos los recursos económicos y humanos que se requieren para lograr lo que quieres hacer.   Los principales puntos a considerar en un plan de negocios son:

  1. Definición del negocio – ¿qué vendo? ¿A quién lo vendo? (Merkadotecnia)
  2. Proposición única de valor – ¿por qué te van a comprar a ti y no a la competencia?, análisis del mercado y competencia
  3. Requerimientos operativos – proveedores, procesos principales, flujo de operación
  4. Requerimientos de personal – ventas, atención a clientes, contabilidad, merkadotecia, etc
  5. Plan financiero
  6. Plan de Merkadotecnia

Muchas veces, y más siendo emprendedor, el negocio crece siendo un “one man show” donde tu eres el que produce, vende, reparte, atiende al cliente, cobra y no duerme!  Esto esta bien y es normal mientras empiezas a ganar dinero y a crecer, pero una vez que ya tus dos manos no son suficientes para atender toda tu demanda necesitas una estructura que respalde ese crecimiento y es ahi donde el plan de negocio es necesario. Dentro del plan de negocio debe existir una estrategia de merkadotecnia y un plan detallado de ejecución que permita que los objetivos que se han definido para la empresa se cumplan de forma exitosa.

Una vez que tienes escrito todo el plan de negocios, la parte más engorrosa pero la más importante es realizar corridas financieras para ver si realmente todo ese bonito plan que escribiste hace sentido y ganarás dinero.  En lo personal, más de una vez al llegar a la corrida financiera se me han caído los planes completos, una vez lo hice tan mal que ya había lanzado el negocio, ya tenía proveedores contratados, todo corriendo y tuve que meter freno de mano y reestructurar todo, y gracias a la asesoría de un gran amigo financiero que me dedicó varias horas analizando y exprimiendo los números, ¡que según yo eran perfectos!.  Y así con mi plan desquebrajado me toco volver a empezar de cero en tiempo record para poder lanzar mi tienda de la forma en la que si hacía sentido y funcionaría.

Creo que lo más  importante que da la realización de un plan de negocios es el factor “realidad”, es ver plasmado en un papel tu idea,  definir honestamente si hace sentido o no, y ver como los números no mienten y te reflejan ganancias o perdidas antes de realmente ganar o perder dinero de tu cartera.

Así que si vas a lanzar un negocio o tienes una idea en la cabeza, empieza a escribir y no pares hasta lograr que en el papel se vea tal como lo deseas para luego implementar.

¡Hasta la próxima!

Fabiola

 

 

 

 

Leave A Comment