En este mundo donde todo existe y cada día surgen nuevas cosas, ideas, productos, servicios … ¿qué tan fácil es crear algo realmente innovador? Parecería que es medio imposible porque como les dije .. ¡ya hay de todo!.

Pero en realidad, eso no es cierto, siempre se puede innovar y  las cosas pueden dar giros inesperados  como lo que nos paso en el 2020 que de la nada surgió una Pandemia  y muchas cosas se tuvieron que reestructurar para sobrevivir. Y es que la vida es así, nada está escrito y siempre hay algo que te puede sorprender.  Si bien nosotros no podemos controlar los factores externos que nos rodean, hay algo que sí esta bajo nuestro control, es 100% decisión nuestra y siempre lo podemos mejorar … ¡nuestra voz! Al decir “voz” no sólo me refiero a tu forma de hablar, el tono de tu voz … no,  la voz es lo que te distingue, lo que te hace único.

La pregunta que seguro te estás haciendo es ¿y cómo encuentro esa voz?

La respuesta es muy simple y muy compleja a la vez, ya que siendo auténtico automáticamente saldrá tu voz, lo que te hace diferente a cualquier otro ser humano, tu esencia, pero también es complejo porque muchas veces tenemos “obstáculos” que impiden que seamos realmente auténticos y nos mostremos al mundo tal cual somos, obstáculos como tu familia, la religión, tus costumbres, la sociedad, el que dirán, etc.  La forma de liberarte de eso es yendo a las profundidades de tu ser y realmente preguntarte ¿quién soy? ¿qué quiero en la vida? ¿cómo lo quiero expresar? Y así escucharás la respuesta, escucharás tu voz y puede ser tan fuerte que tengas que modularla o puede ser tan bajita que tengas que ir aún más profundo para realmente definirla. Sea cual sea eso eres tú, es tu esencia y es el “toque” que pondrás en todo lo que realices.

Así como es de vital importancia que encuentres tu voz,  lo mismo aplica para tu marca, su esencia,  la diferencia es que para encontrarla en tu marca tienes herramientas como lo que llamamos la “Arquitectura de marca”, donde definimos el producto, el consumidor (buyer persona), la competencia y que es lo que queremos transmitir con lo que hacemos y  vendemos. Es importante recordar que la gente realmente compra con lo que se identifica, se dice que el 70% de los consumidores se identifican con una marca por el contenido que comparte mas que por sus anuncios publicitarios.  No importa lo sofisticado o lo simple de tu producto o servicio, tu comunicación debe siempre tocar una fibra emocional con tu cliente, debe identificarse por algo y ese es el engrane que hará que te siga, te compre y te recomiende.

La esencia de la marca la definen su valores, los cuales son los principios que guían y definen a la marca, cómo se comporta, la forma de comunicación y de interacción con sus consumidores.  Normalmente se sugiere que se elijan de 3 a 5 valores máximo porque si no crees en todo y en nada , lo que hace mucho más difícil que tu consumidor identifique tu mensaje.

Los valores deben estar reflejados en el nombre de la marca, el posicionamiento, la misión y visión de la empresa y en cada acción que se realice, en cada chat e interacción que se tenga con el consumidor, los valores marcan la pauta y el tono de la conversación, son la voz de la marca, su esencia.

Ahora está en ti decidir que encuentras primero tu voz o la de tu empresa, yo te sugiero que primero encuentres la tuya porque eso hará que seas aún más diferente la voz te tu marca vs la de la competencia, no importa el giro en que te desempeñes;  y es que no hay 2 personas iguales, no hay nadie como tú y ese será tu mayor diferenciador en toda tu vida. Busca que no haya dos marcas como la tuya y tienes un gran tramo del camino recorrido.

¡Hasta pronto!

Fabiola

 

Leave A Comment